En diseño web la navegación es más importante que la búsqueda…

Según diversas investigaciones en usabilidad dentro del diseño web, el 70 % de usuario que quieren realizar en Internet alguna tarea hacen clic en un enlace, mientras que el 30 % restante de los usuarios utilizan los sistemas de búsqueda.

Cuanto más grande sea el sitio web es más importante tener un sistema de búsqueda de calidad. Sin embargo, el fundamento de todo diseño web de grandes dimensiones es, y siempre será , tener una navegación de calidad. De hecho, existe una correlación directa entre la calidad de la navegación y la calidad de la búsqueda. Cuanto mejor sea la navegación, mejores serán los resultados de la búsqueda.

Dada la opción, ¿por qué la gente prefiere la navegación antes que la búsqueda? Digamos que se quiere comprar un bajo acústico. Se llega a una página y hay dos opciones, la primera se trata de un cuadro de búsqueda y la otra es una serie de enlaces definidos con ciertas palabras clave, una de ellas es "bajos acústicos".

¿Qué se puede hacer en este caso? Obviamente, como la gran mayoría de usurario de Internet, se hará clic en el enlace "bajos acústicos" en lugar de perder algo de tiempo escribiendo "bajos acústicos " en el cuadro de búsqueda. ¿Esto Por qué sucede? Porque es más fácil y más rápido hacer clic en el enlace. Ahora bien, lo que podría hacer que el usuario cambie de opinión es que haya demasiados enlaces en la página y están mal organizados o definidos de manera confusa.

Cuantas más palabras definan un enlace es más sencillo para los usuarios acceder a lo que buscan sólo haciendo un par de clics, así hay más probabilidades de que los usuario se muevan por el sitio web de una forma rápida y eficiente que también ayuda con el tema de posicionamiento web. Sin duda, la búsqueda no es una actividad que los usuarios quieren hacer en un sitio web. Para muchos es un problema y esfuerzo escribir una serie de palabras y luego escanear una página de resultados. Con los enlaces de navegación todos los usuarios harán clic sobre él todo el tiempo.

Es imposible hacer todo bien para la navegación. No importa cuán bueno es el diseño y sistema de navegación de un sitio web, siempre el resultado final será el vínculo que el usuario está buscando. Lo que se debe hacer es asegurarse de que la información más popular, el material de alta demanda tengan rutas de navegación lógicas a las que los usuarios puedan acceder fácilmente.

Comentarios

  1. Es verdad lo que dices en el artículo, aunque también puede llevar a confusión un exceso de categorías principales en la navegación de la página.
    Por Diseño web Barcelona
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario