Consideraciones para crear una eficiente estrategia de marketing de contenidos

Las estrategias de marketing para negocios y empresas han evolucionado mucho en los últimos años, desde publicaciones y métodos de impresión tradicionales, pasando por medios de radiodifusión y audiovisuales hasta llegar a ser parte activa del mundo digital.

Hoy en día, el éxito de una estrategia de marketing depende claramente del contenido que se comparte, más que del medio por el cual se hace llegar al público objetivo, por eso, la nueva tendencia sugiere hablar de un marketing que comparte contenidos interesantes en base a una estrategia que analiza el medio de difusión y la finalidad del contenido.

En el marketing digital el contenido es el rey. Pero antes de crear el contenido es importante definir el público objetivo al que se quiere llegar. Gracias a las herramientas digitales como redes sociales y motores de búsqueda es muy sencillo segmentar el público bajo conceptos clave como edad, sexo, estado civil, etc. Ahora, el paso a seguir es evaluar las necesidades del público al que se busca llegar con los contenidos, esto se puede a través de encuestas o análisis profundo de las interacciones en los medios sociales.

De esta forma, antes de seguir con la creación de los contenidos originales es necesario tener presentes los objetivos de la empresa o negocio. Hay que determinar qué se quiere lograr con el contenido que se genere, ya sea la comercialización directa de un producto o el fortalecimiento de la imagen de una compañía u organización. El objetivo es primordial, así se tiene un fundamento  claro para la producción de contenidos de gran interés para un público determinado.

Ahora, con la audiencia bien definida y todos los objetivos establecidos es el momento de empezar a crear los contenidos originales y con alto valor de interés para los usuarios. Se puede implementar el uso de contenidos de actualidad o cualquier tipo de temática que tenga algo de polémica y genere discusión por parte del público. Precisamente, la oportunidad de opinar y de comentar puede ser una gran ayuda para conocer a los clientes o público objetivo en general, así se pueden descubrir más a fondo sus necesidades ayudando a fortalecer en el tiempo la estrategia de marketing de contenidos, ya que se cuenta con información pertinente sobre lo que los usuarios quieren encontrar en un sitio web o en un perfil de redes sociales.

A la hora de compartir el contenido hay que hacer un análisis profundo sobre qué canales online son más aptos para la difusión del contenido. Por ejemplo, Youtube es una herramienta ideal para compartir contenidos audiovisuales o para realizar una campaña de video marketing, que también se puede apoyar con difusión en medio sociales como Facebook o Twitter, en donde su finalidad básica es compartir contenidos originales, ya sean de texto, de audio, de video o todos estos ingredientes juntos.

Por último y en busca de obtener mejores resultados es importante medir y analizar los datos estadísticos que arrojen los medios sociales y las diversas aplicaciones de analíticas web. Es necesario medir el alcance pago y orgánico que tienen todas las publicaciones de  contenido compartido, así se puede determinar de manera clara que tipo de contenidos son más eficientes a la hora de comunicar lo que una marca, producto o negocio quiere transmitir.

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