Editores esenciales para la creación de sitios web y WebApps usando HTML5

HTML5 ha ganado mucho prestigio en los últimos años, y por muy buenas razones. Internet tal y como la conocemos hasta el día de hoy está cambiando y el lenguaje HTML 5 está a la vanguardia de esos cambios.


En consecuencia, para poder utilizar este sofisticado lenguaje de programación es necesario dejarse guiar por diversas pautas esenciales, y además, es preciso utilizar el editor adecuado para crear sitios y aplicaciones web que marquen tendencia en un ciberespacio altamente competido.

Por el momento, hay dos tipos de editores de HTML5: Están las aplicaciones independientes y los editores basados en el navegador. Hay diversas ventajas y desventajas de estos tipos de edición. Las aplicaciones independientes o programas son dependientes del sistema operativo, es decir, algunos son creados para Windows, otros para Mac; de manera que hay que saber que SO se está implementando para saber que programa para la edición de lenguajes de programación es el correcto e indicado para crear páginas web y aplicaciones web de gran estilo.

Por su parte, la aplicaciones basadas en el navegador, en cambio, funcionan en cualquier sistema operativo, con casi cualquier navegador actual. En cuanto a las aplicaciones independientes, estas trabajan con o sin conexión a Internet, mientras que los editores basados en el navegador normalmente sólo están disponibles si el usuario se encuentra en línea.

Más que afirmar que un tipo de editor de HTML5 es mejor que otro, esto lo dicta las características específicas de un desarrollador web, sus necesidades, requisitos, el sistema operativo y la experiencia en desarrollo web que se tenga para un proyecto web específico.

Un primer editor que está basado en la navegación es el Aloha Editor, el cual es un rico editor de marco de texto que está creado en Javascript. A diferencia de otros editores de HTML, Aloha en realidad puede ser incrustando dentro de un CMS, blog o otros marcos de desarrollo web estándar.

Un segundo editor, bastante reconocido por cierto, es Adobe Dreamweaver, el cual es un editor con todas las funciones, proporcionando funcionalidad WYSIWYG, un panel de vista previa multipantalla, la integración con jQuery Mobile y Adobe BrowserLab, junto con el soporte para aplicaciones de Android e iOS nativas, CSS3 y HTML5, por supuesto. Dreamweaver no es un producto barato, pero si usted es un desarrollador web profesional, puede ser una herramienta útil y versátil en la cual vale la pena invertir.

Para los usuarios de Mac el editor MacFlux, sin duda alguna, es la opción indicada. Este producto de software comercial para Mac, que se comercializa por $ 99, incluye plantillas gratuitas para sitios web y soporta HTML5, HTML4, PHP, Ruby, JSP y otros lenguajes basados en texto. Los creadores de este software consideran que MacFlux es un entorno de diseño creativo en lugar de una solución basada en plantillas.

Comentarios