Elementos esenciales del diseño web responsivo

El diseño web responsivo es un tema de mucha actualidad en el diseño de páginas web.


Precisamente, la popularidad del diseño web de respuesta es bien merecida debido a que los usuarios de Internet están diversificándose cada vez más en la utilización de diversos métodos para acceder e interactuar con un sitio web.

En efecto, el diseño de páginas web contemporáneo debe estar enfocado y estructurado para ser accesible en diversas plataformas, como iPad, iPhone, dispositivos móviles en general, Pcs, notebooks, etc. Para cada plataforma el sitio web debe responder eficientemente y ofrecer los mismos resultados de visualización en una y otra plataforma.

De manera que, para que el diseño web responda a las diferentes necesidades de cada dispositivo y/o plataforma, el sitio debe ser construido en una base flexible, en el que se puedan incorporar imágenes igual de flexibles que se adapten en dimensión y en calidad a la plataforma donde serán visualizadas. En consecuencia, el diseño web en esta etapa debe tener habilitado diferentes puntos de vista dentro de los contextos en los que se pretende exponer el contenido.

Cualquier diseño que no contenga esta idea de flexibilidad simplemente no califica como un diseño web responsivo. Por tanto, para tener una página web de respuesta a cualquier plataforma y dispositivo es absolutamente necesario saber definir todos los parámetros de desarrollo, empezando por las columnas, el espaciamiento y contenedores que a menudo son muy importantes en el diseño web y pueden llegar a ser tan flexibles como cualquier sistema existente.

De hecho, la mayoría de los sistemas de redes existentes utilizan Estilos CSS para definir el tamaño, el espacio y la alineación. Tratando de superponer estos límites en un diseño web de respuesta puede ser complicado y más lento en comparación con la codificación de una red propia. Ya sea que se esté usando un sistema de red para crear una solución personalizada, lo verdaderamente importante de un sistema de red flexible es en la mecánica de sus tamaños de diseño y espaciado.  Esto significa abandonar los píxeles y reemplazarlos con diseños web que utilizan porcentajes y unidades relativas de medición.

Imágenes que se mueven y presentan alguna escala con nuestra red flexibles es otra característica clave de un diseño web responsivo. Las imágenes flexibles a menudo se convierten en un dolor de cabeza para los diseñadores web. Cargando en enormes imágenes de gran tamaño que escala hacia abajo con la anchura y la altura de los atributos HTML cuando queremos más espacio para el contenido del texto en los dispositivos de navegación más pequeñas no es una buena práctica para la página web y que esta tenga tiempos de carga más rápidos.

Una alternativa a las imágenes de escala se puede encontrar con CSS. La propiedad CSS overflow (por ejemplo overflow: hidden) nos da la posibilidad de recortar las imágenes dinámicamente a medida que los contenedores cambian para adaptarse a nuevos entornos de visualización. También es posible tener varias versiones de la imagen en el servidor, y luego servir de forma dinámica la versión de tamaño adecuada en función de la aplicación del usuario usando el lado del servidor o la detección de características de cliente junto con la manipulación DOM.

Por último, las consultas en los medios de comunicación son, posiblemente, la característica más interesante de un diseño web de respuesta. Este es un tema al que hay que prestarle mucha atención, pues muchos diseñadores actualmente no están muy familiarizados con el tema. Las consultas en los medios de comunicación permiten a los diseñadores crear varios diseños usando los mismos documentos HTML y sirviendo selectivamente las hojas de estilo en base a las características del agente de usuario, como el tamaño de la ventana del navegador. Otros parámetros son la orientación (horizontal o vertical), resolución de pantalla, color, y todas las cuestiones de configuración visual.

Comentarios