Tendencias en el diseño web para 2012


Llegó la época del año en que es preciso empezar a apreciar las diferentes tendencias en diseño web que empezarán a determinar la profesión en este año que comienza. No es ningún secreto que las tendencias están y luego se van, determinan conceptos en un lapso de tiempo y posteriormente se van transformando. 

Las tendencias son una necesidad para el desarrollo y el crecimiento del arte y de temas como el diseño web y el diseño gráfico. Las tendencias nacen, mejoran, y muchas veces generan otras tendencias. Así como cuando un diseñador web empieza a aplicar las tendencias en sus proyectos, está aceptando el reto de ampliar las tendencias y creando las suyas propias.

Año tras año, el cambio en las tendencias en el diseño web pueden ser sutiles, y es muy probable que las tendencias que se generan en la actualidad ya se hayan visto, de alguna manera, en el pasado. Pero, para 2012, ya hay determinadas algunas tendencias que marcaran el diseño web y todo lo que depende de él.

Estas son algunas de las tendencias en el diseño web que determinaran la profesión en 2012: 

  • Diseño Web Responsable: El diseño web responsable es una tendencia que no sólo será representativa en 2012, es una tendencia que abarcará tarde o temprano todo lo que concierne al diseño de páginas web. este concepto se refiere a sitio web de repuesta, que estén integrados con los usuarios, que más que vitrina de exposición sean sitios integrados socialmente, abiertos a la interacción directa con los usuarios.

  • El uso de círculos: Esta tendencia ha sido realmente notable en el diseño de páginas web por un tiempo, sin embargo, recientemente había su uso había disminuido. Con CSS3 ahora es más fácil que nunca para crear elementos redondeados y efectos de lujo para el diseño web del sitio, además brinda la posibilidad de diseñar círculos y formas sin necesidad de ninguna imagen. Los círculos se pueden configurar como enlaces de navegación, iconos de pie de página, o incluso son útiles para mostrar una galería de importantes obras. 

  • Menús Multi Columnas: Muchos sitios web se componen de muchos enlaces difíciles de manejar, por lo tanto, en ocasiones la navegación para el usuario se vuelve un proceso complicado, a menos que los enlaces se encuentren en la barra lateral. Pero, varias pruebas sobre la experiencia del usuario han dado muy buenos resultados el mantener los vínculos fundamentales en la parte superior de las páginas. Los diseños de varias columnas son elegantes y brillantes en cuanto a su funcionalidad. Con ellos es posible mostrar numerosos enlaces a los visitantes y así dirigirlos a diferentes lugares y ubicaciones dentro del sitio web o fuera de él. 

  • Animaciones y efecto a través de jQuery/CSS3/HTML5: Es altamente recomendable utilizar efectos jQuery, teniendo en cuenta que se deben aplicar en pequeñas porciones. El diseño web debe abarcar toda la experiencia del usuario así como una estética elegante y más un extra de animaciones. Afortunadamente, los avances en jQuery, así como por medio de las especificaciones de CSS3 es posible crear algunos efectos realmente excepcionales.  

  • Infografía: Esta tendencia sin duda no afecta al diseño de páginas web en general, pero es un factor muy influyente en cuanto a experiencia del usuario se ha de hablar. Nunca antes se ha presentado la información de una manera tan fácil de consumir. Incluso si el usuario apenas entiende el tema, las infografías le pueden proporcionar datos, gráficos, e imágenes de apoyo, de manera tal que hasta un niño de 5 años podría navegar de manera fácil por un sitio web.

Comentarios