Pantallas táctiles capacitivas y resistivas

La gran mayoría de los teléfonos móviles y otros dispositivos tecnológicos en el mercado poseen una pantalla táctil. Por lo general, un gran número de Smartphones utilizan una pantalla capacitiva, mientras que muchos otros dispositivos de generaciones pasadas y capacidades inferiores utilizar una pantalla resistiva.

Las pantallas táctiles resistivas utilizan la presión para registrar el lugar en el cual se ha dado el contacto. Este sistema está diseñado a partir de dos láminas finas separadas por micro-puntos o espacios de aire. Estas dos capas están recubiertas con un material resistivo llamado óxido de indio y estaño. Cuando las dos láminas se presionan juntas el contacto se registra en determinada ubicación. La pantalla táctil resistiva es más económica en su fabricación, es por eso que por lo general se encuentran en los teléfonos y dispositivos móviles de gama baja.

Por su parte, las pantallas táctiles capacitivas también tienen el material conductor de óxido de indio y estaño pero así mismo se utilizan para recubrir el panel exterior de vidrio, sin embargo, el registro de contacto se fundamenta en diversas propiedades eléctricas. Cuando el dedo toca la pantalla, un cambio se registra en el campo electrostático y así se determina el lugar de destino o la función que se quiere realizar. Estas pantallas no suelen utilizar un stylus, aunque se puede comprar un lápiz capacitivo. La pantalla tiene que ser tocado por algún tipo de material conductor para que el registro de la sea eficiente.

En resumen, una pantalla táctil resistiva se basa en la presión física real, mientras que una pantalla táctil capacitiva se basa en una carga eléctrica.

Gracias a la manera en que la tecnología resistiva funciona, este tipo de pantallas táctiles no son siempre son exactas y realizan sus diferentes funciones de manera eficiente. De igual forma, la mayoría de las pantallas no son compatibles con elementos multi-touch, aunque algunas han sido diseñadas para estas funciones. Por lo general, requieren más presión para que el toque sea registrado, sobre todo cuando se compara con una pantalla táctil capacitiva.

La pantalla táctil capacitiva generalmente es más precisa, soporta funciones multi-touch y ofrece una pantalla de mayor claridad. El consenso general es que la pantalla táctil capacitiva es mejor frente a la pantalla resistiva. Algunas personas prefieren las pantallas táctiles resistivas ya que en algunos casos son mejores.

Comentarios